sábado, 17 de octubre de 2015

análisis y síntesis de pedagogía

Análisis de Pedagogía.
La idea que se tiene de pedagogía ha sido modificada porque la pedagogía ha experimentado desde los últimos siglos cambios favorables. Cada época a influenciado ciertas características para que se formará lo que hoy se conoce como: “Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todas sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano.”(Barba, 2002).
La pedagogía al estudiar de forma organizada la realidad educativa y fundamentándose en las ciencias humanas y sociales
Cumple con los requisitos que una ciencia debe poseer, tiene un objeto de estudio propio que es la educación; se ciñe a un conjunto de principios que tienden a constituir un sistema regulador de sus fines, fundamentos y procedimientos, y emplea métodos científicos, tales como los empíricos (observación, experimentación, análisis, síntesis, comparativo, estadístico y de los test); y los racionales (comprensivo, fenomenológico, especulativo, noológico y crítico).
Para obtener resultados fidedignos, la pedagogía se apoya en la Didáctica cuyo estudio se centra en la enseñanza, teniendo como marco de referencia los procesos de enseñanza-aprendizaje y los métodos empleados para logra un objetivo establecido.  La pedagogía es teórica y práctica. Teórica en la medida que caracteriza la cultura, identifica problemas y necesidades culturales y, práctica, porque parte de su saber se construye en la práctica educativa. Hay que distinguir que tres campos posibilitan actualmente el dominio del entorno pedagógico:
° El campo científico.
° El campo técnico
° El campo tecnológico.
“El propósito del buen pedagogo no es crear estudiantes a su propia imagen, sino desarrollar estudiantes que pueden crear su propia imagen.” (1916 – 2006)

Fuentes bibliográficas:

Síntesis de Pedagogía.
La pedagogía es la unión de distintas sabidurías guiadas a un solo propósito que es la educación, en otras palabras es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.
En la pedagogía no solo se encarga de supervisar el trabajo de docentes sino que también se encarga de que los alumnos reciban ayuda en ciertos criterios en que lo necesiten.
En ésta profesión se requiere de distintas ciencias como antropología, medicina, filosofía, sociología y la más importante psicología “Psicología y pedagogía son y serán complementarias. “Los psicólogos estudian y acriben las leyes y principios que rigen el aprendizaje; los pedagogos no pueden olvidar esas leyes.” (Bruner, 1997)
Algunos autores declinan en que la pedagogía no es una disciplina sino un arte o algún conocimiento, en diferentes épocas se ha ido cambiando la definición de pedagogía, que en la actualidad si se define como una disciplina o profesión.
“La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación” (Freire,1921-1997,)








Fuentes bibliográficas:
Bruner S. Jerome, 1915- , La educación puerta de la cultura 1997, NY)
Freire Paul,1921-1997, pedagogía del oprimido, Brasil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario