CONCEPTO DE
PEDAGOGÍA
La
palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término
estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo
tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la
escuela.
En
la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados
hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a
la especie humana y que se desarrolla de manera social.
La
pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales
que tiene la educación como principal interés de estudio.
En
este aspecto es tan importante la mencionada disciplina que desde hace algunos
años en todos los centros educativos públicos que forman parte de la Red de
Enseñanza de España existe un pedagogo o pedagoga que no sólo se encarga de
respaldar el trabajo de los profesores sino que también ayuda a los alumnos que
lo necesitan en determinadas áreas.
Más
concretamente esta figura tiene en cualquier escuela o instituto unas funciones
claramente delimitadas como son las siguientes: servicio de orientación y
organización escolar, programación de metodologías específicas, asesoramiento
al profesor, elaboración de terapias específicas, técnicas de estudio,
diagnóstico del discente.
Es
importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diversas
ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la
medicina y la sociología.
De
todas formas, cabe destacar que hay autores que sostienen que la pedagogía no
es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento.
Lo busque en google por que es la pagina que me da mas opciones y varias respuestas de autores diferentes para buscas una buena informacion.
Lo busque en google por que es la pagina que me da mas opciones y varias respuestas de autores diferentes para buscas una buena informacion.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario