Análisis Desarrollo
cognitivo-social en el niño preescolar
Formar ciudadanos desde el
preescolar implica entonces, tanto para educadores como para todos los
diferentes profesionales que están liderando este propósito, conocer y discutir
los resultados que han mostrado los estudios sobre la construcción del mundo
social en el niño, en esto establece que el niño sepa llevar acabo las acciones
prosociales, de respeto y solidaridad con los demás.
A este campo de estudio se
lo ha denominado desarrollo cognitivo-social. Este campo permite establecer
cómo los niños comienzan a construir el conocimiento social se entiende como
representaciones, desplegar las habilidades mentales y construir relaciones
interpersonales para comprender las implicaciones de estar en un medio social,
para que a prenda a convivir con las personas que los rodean de una manera
adecuada. “El conocimiento social se entiende como un conocimiento psicológico
que implica, en primer lugar, la representación de percepciones, intenciones y
emociones, respecto de sí mismo y de las otras personas”. Flavell (1996) y Perinat(1998).
Los acuerdos sociales
presentes en la interacción que se establece con el otro; y, por último, la
comprensión del funcionamiento de las organizaciones sociales, consideran tres
contenidos del conocimiento social. 1) objetos sociales, son las personas que
nos rodean con las cuales podemos tener una comunicación. 2) las organizaciones
en las que las personas participan, son cuando tenemos reuniones familiares,
fiesta, o cuando hay eventos en la escuela y tenemos que convivir con muchas
personas debemos saber cómo llegar para cada ocasión y como tratar esas
personas. 3) las vivencias interpersonales que se relacionan con la justicia y
orientan hacia el conocimiento moral, son las normas que nos dan un orden para
poder comportarnos y respetar las normas que tienen las justicia. Para la construcción del
conocimiento sociales necesario que el niño pueda establecer interacciones
duraderas con otras personas: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, ya que
la experiencia de cada uno de ellos o las etapas que están pasando son
diferentes y esto le ayudara al niño ver y madurar de una forma más rápida y
aprendiendo las cosas malas y buenas ante la sociedad. Esto es el desarrollo
cognitivo-social, esto se trata de hacer que los niños aprendan de las cosas y
sepan interactuar y madurar de una buena manera.
Fuentes
bibliográficas:
Tu análisis esta muy bien estructurado ya que se da a entender el tema con buenas explicaciónes
ResponderBorrarTu análisis esta muy bien estructurado ya que se da a entender el tema con buenas explicaciónes
ResponderBorrarResaltas los puntos mas importantes de este tema, uno de ellos que el conomiento social, se entiende como un conocimiento psicológico, que nos da a entender que tiene vef con las conductas del individuo.
ResponderBorrartu analisis toca los puntos mas importantes
ResponderBorrarAgustín, tu información que nos proporcionaste es muy entendible. nos explicas como se forma un ciudadano desde el pre-escolar, sus valores, el como deben de enseñarles desde pequeños, como ellos van construyendo su propio conocimiento, desarrollar sus habilidades y mejorar su aprendizaje.
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